¿Qué es una prótesis dental?

Se trata de un dispositivo utilizado para reemplazar piezas dentales perdidas, mejorando la estética de la boca y su funcionalidad. Hay diversos tipos de prótesis dentales, y conocer las diferentes opciones existentes te ayudará a saber cuál se adapta más a tus necesidades.

En este artículo, explicaremos los distintos tipos de prótesis e implantes dentales existentes y cuáles son sus ventajas.

Diferencia entre prótesis dental e implante dental

Los implantes dentales, generalmente de titanio, se insertan en el hueso maxilar o mandibular para imitar la raíz natural de un diente y sirven para soportar la prótesis dental porque por ellos mismos no sirven para restaurar toda la funcionalidad del diente. 

Será la prótesis dental la que se encargue de simular el aspecto del diente, esta puede ser removible o fija. Y a su vez, si son removibles pueden ser completas o parciales. 

Tipos de implantes dentales

Endo-óseos: son los más utilizados por la mayoría de los pacientes. Se insertan en el hueso maxilar o mandibular y puede ser de dos tipos: de tornillo o de cilindro

Subperiósticos: este tipo de implante se coloca sobre el hueso maxilar, debajo de las encías. Se utilizan cuando el paciente no tiene suficiente altura ósea y no se puede insertar el implante en el hueso. 

Cigomáticos: se trata de un implante menos común, y se utiliza en casos en los que el paciente ha sufrido una pérdida severa. Se anclan en el hueso cigomático en lugar de en el hueso maxilar como el resto. 

Tipos de prótesis dentales

Parcial removible: son aquellas que el paciente puede quitarse para poder limpiarlas, cuentan con un anclaje que se apoya en los dientes. Este tipo de prótesis cada vez se utiliza menos debido a su inestabilidad y a que pueden generar desgaste en las superficies de apoyo. 

Completa removible: se trata de una dentadura completa para aquellos pacientes que carecen de dientes, más comúnmente conocida como “dentadura postiza”. Al igual que las anteriores, cada vez se utilizan menos porque son muy inestables a la hora de comer o hablar.

Fija sobre dientes: se utiliza cuando el diente está muy afectado por algún traumatismo o por caries y le devolverá la forma y resistencia adecuada a los dientes desgastados, ausentes o deteriorados. Como su nombre indica, este tipo de prótesis están fijadas permanentemente en los dientes. Tradicionalmente se conocen como: 

  • Coronas o fundas: ideales para restaurar dientes individuales, cubren el diente en su totalidad devolviéndole su forma. También sirven para reforzar dientes debilitados y reducir el riesgo de que se fracturen. 
  • Puentes: se utilizan para sustituir algún diente ausente y se fijan a los 2 dientes vecinos de la pieza ausente.

Fija sobre implantes: se coloca sobre los implantes dentales previamente integrados en el hueso. Se colocará un implante y una corona unitaria cuando falte un solo diente, si hay que hacer una rehabilitación completa, se colocarán cuatro o seis implantes que servirán de soporte para la prótesis dental completa. 

Ventajas de las prótesis dentales

Independientemente del tipo de implante que elijas, todos presentan una serie de ventajas: 

  • Durabilidad: pueden durar toda la vida si se cuidan adecuadamente. 
  • Estética: se integran perfectamente con el resto de dientes naturales.
  • Comodidad: al servir como raíces dentales, permiten masticar y hablar con total normalidad. 

¿Cuál es el mejor tipo de prótesis dental? 

Esto dependerá de varios factores como: la cantidad de hueso que tengas, tu salud general o el tipo de prótesis dental que se te va a poner. Por eso, será necesaria una evaluación exhaustiva y personalizada de tu dentista para determinar cuál es la opción que más encaja con tus necesidades. 

Las prótesis dentales son una opción excelente para recuperar la estética y funcionalidad de tu sonrisa. Con los diferentes tipos existentes de los que hemos hablado, podrás encontrar una solución que se adapte perfectamente a ti.

 Si estás considerando ponerte una prótesis dental, te invitamos a pedir cita con nosotros, nuestro equipo te guiará en cada paso del proceso, resolviendo todas tus dudas y asegurando que consigas los mejores resultados. 

¡En DentalCOM queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida!